introduccion al vedanta que es

El vedānta (en silabario devanagari: वेदान्त, vedānta, literalmente ‘fin de los Vedas’).

El Jnana Yoga (el yoga de la sabiduría) es la aproximación intelectual a la evolución o realización espiritual. A través de la investigación y el análisis, se utiliza la mente en sí misma para experimentar su propia naturaleza.

Jhana Yoga, la más difícil de las disciplinas

El Jnana Yoga es uno de los cuatro senderos principales del Yoga, se dice que este Yoga es el más difícil, no porque sea superior a cualquier otro sino por un@ debe de estar firmemente asentado en cada una de las otras disciplinas yóguicas antes de intentar la práctica del Jnana Yoga. Estas otras disciplinas o senderos del Yoga son; Karma Yoga  es el yoga de la acción desinteresada o desapego a los resultados de tus acciones, Bhakti Yoga, también llamado Bhakti marga, es una práctica centrada en la devoción amorosa hacia cualquier deidad personal. Es un Yoga devocional. Y por último pero no menos importante por ello, el Raja Yoga que es el Yoga del control de la mente. Habitualmente identificado por el astanga yoga (yoga de los ocho miembros) que fue descrito por el maestro indio Patanjali en su texto clásico Yoga Sutras.

La práctica del Jnana Yoga implica la investigación de la naturaleza del Ser, aplicando las enseñanzas de la filosofía del Vedanta.

¿Qué significa Vedanta?

Vedanta significa literalmente “el fin de los Vedas” porque está basada en la enseñanza de los Upanishads, los cuales forman la parte final de cada Veda. Hay 4 Vedas; Rig Veda, Yegur Veda, Sama Veda y Athara Veda. Cada uno está dividido en 4 partes; Mantra Samhita, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads. Los Upanishads contienen el conocimiento más elevado otorgado a la humanidad. Y este es el Vedanta.

Los Vedas también se denominan Shrutis (lo que se ha escuchado)

La filosofía india puede ser clasificada dentro de las 6 escuelas (darshana) o filosofías tradicionales; Purva-Mimansa del maestro Jaimini, Uttara Mimansa del maestro Maharishi Vyasa, Shankya del maestro Kapila Rish, Yoga de maestro Patanjali, Vaiseshika del maestro Kanada Rishi y Nyaya del maestro Gautama Rishi.

Uttara Mimansa o Advaita Vedanta es la única filosofía puramente no dualista (monista) y se funda en la triple base; las escrituras, la razón y la experiencia. Su principal declaración es; “Braham satyam, jagat nitya, jivo bramaiva napara”, que significa “Brahman es real, el mundo es irreal, tu eres Brahman”. En el Vedanta hay varios método para llevar a jiva (aquel que se identifica con su cuerpo/mente) a realizar su propia naturaleza verdadera, eliminando todos los velos de la ignorancia (Avidya es una falta de conocimiento).

En definitiva el Vedanta es la filosofía o manera de actuar lógica, real y veraz en la vida.

Hay un principio en el Vedanta que te dice; estudia las enseñanzas, luego practícalas para experimentarlas y finalmente ponlas en duda, saca tus propias conclusiones. Pero es de vital importancia seguir el orden de estos pasos.

En nuestra Escuela de Yoga Tradicional aprenderás y practicaras dos de las seis escuelas o filosofías genuinas y tradiciones de la India que son Yoga y Vedanta como hemos explicado anteriormente.

Om Shanti