En el artículo de hoy venimos a hablaros sobre el Hatha Yoga y cómo esta disciplina se ha popularizado y extendido durante estos últimos años convirtiéndose en el estilo de yoga más practicado mundialmente. Es una práctica más pausada pero no menos intensa que otras disciplinas, y es una muy buena opción para aquellos que se encuentran iniciándose en el yoga por primera vez.

¿Qué es y qué nos aporta el Hatha Yoga?

Etimológicamente significa disciplina de fuerza, que busca el equilibrio de nuestro interior. Ha significa sol, la energía activa y tha la luna, energía relajada y descanso. Esta dualidad se experimenta en nuestro interior equilibrando nuestro yo más profundo.

El Hatha Yoga es el yoga de las posturas, su estilo es más dinámico y las posturas deben mantenerse durante un tiempo. Es una disciplina que combina ejercicio físico, fuerza, flexibilidad, respiración y meditación.

El Hatha Yoga nos proporciona muchos beneficios a nivel físico y mental. Tonifica y fortalece nuestra musculatura corporal, gracias a las posturas aumenta el equilibrio y el control de nuestro cuerpo.

Una correcta respiración aumenta nuestra capacidad pulmonar y nos equilibra el funcionamiento de los órganos y favorece a una buena digestión. La columna vertebral se tonifica y hace que los impulsos nerviosos puedan fluir por toda la columna.

A nivel mental el Hatha Yoga genera un estado de relajación y calma cerebral aportando paz interior y liberando tensiones. Nos permite tener una conexión profunda con nosotros mismo y favorece al sueño, disminuyendo la fatiga y el estrés.

Posturas del Hatha Yoga

Las clases del Hatha Yoga se suelen planificar, pero tiene más libertad de secuencia y rutina que otros tipos, todo varía en función del instructor de la clase.

Se empieza despertando al cuerpo, con la postura del gato y la vaca, para mover la columna vertebral, soltar tensiones y calentar antes de realizar asanas más elaboradas.

Se continúa con ejercicios de saludo al sol, donde se prepara para las próximas posturas de yoga. A continuación, se practican posturas más exigentes como la postura de los guerreros, la postura Vrikshasana o alguna inversión dependiendo de la trayectoria y el nivel de cada uno.

Se sigue con posturas para enfriar y volver al estado original del cuerpo, flexiones hacia delante, posturas en pinza (paschimottanasana) y se termina con una postura final de relajación savasana.

Durante toda la práctica el instructor puede hacer hincapié o reforzar con ejercicios de respiración para que se sincronice nuestro estado físico en movimiento con el mental.

Tipos de Hatha Yoga

Existen diferentes estilos dentro del Hatha yoga y debes escoger aquel que se ajusta mejor a tus necesidades, al ir avanzando tus preferencias pueden ir cambiando y eso también se puede ir ajustando al tipo de yoga que necesitas.

• Ashtanga yoga

Es un yoga dinámico con secuencia de posturas fijas que requieren fuerza y purifican tu cuerpo.

• Vinyasa Yoga

Las transiciones son mucho más fluidas y los movimientos son seguidos mientras que las asanas se mantienen durante menor tiempo.

• Yin Yoga

Combina la medicina china y la filosofía taoísta. Son movimientos lentos que deben durar unos minutos con el fin de desarrollar la atención plena.

• Iyengar

Pone especial atención a la precisión y alineación de posturas.

Hatha Yoga para principiantes

El Hatha Yoga es una de las mejores disciplinas para aquellos que buscan iniciarse en el yoga, pues es una práctica que más fácil y lenta que puede ser practicada por todo tipo de edades.

Al ser movimientos precisos y que se mantienen suficientemente en el tiempo puede ir puliendo detalles y ajustar su cuerpo en una correcta alienación.

En nuestro centro de yoga en Córdoba Padmashala ofrecemos clases de Hatha Yoga con dinamismo en movimiento coordinando respiración y bienestar mental. Nos centramos en que a partir del yoga se fortalezca tu aceptación personal y desarrollo interior.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo de hoy, no olvidéis seguidnos enredes sociales y atentos al blog para más artículos interesantes.