✔ El Raja Yoga es una ciencia exacta. Su objetivo es controlar todas las ondas de pensamiento o modificaciones mentales.
✔ Allí donde termina el Hatha Yoga, es donde comienza el Raja Yoga.
✔ El Hatha Yogui comienza con su Sadhana (práctica sincera) con su cuerpo y su prana. Practica asana y pranayama y a través del control del prana intenta controlar la mente.
✔ Un Raja yogui comienza con su Sadhana con la mente. Comienza la meditación y trata de controlar la mente.
✔ Los ocho miembros del raja Yoga son; Yama (autocontrol), Niyama (observancias o prácticas positivas), Asana (posturas), Pranayamas (regulación de la respiración), Pratyahara (abstracción de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (estado supraconsciente).
✔ Yama consta de cinco partes; Ahimsa (no dañar), Satyam (veracidad), Asteya (no robar), Brahmacharya (control de los sentidos) y Aparigraha (no codiciar).
✔ Niyamas es la observancia de cinco cánones; Saucha (limpieza interna y externa), Santosha (contento), Tapas (austeridad), Svadhyaya (estudio de la enseñanzas y repetición de los mantras) e Ishvarapranidhara (rendición a lo absoluto).
✔ Ahimsa es la perfecta no violencia y también el amor positivo. Esto elimina la naturaleza brutal en el hombre y fortalece la voluntad.
✔ Aquel que practica la meditación sin perfección ética, sin la práctica de Yama-Niyama no puede obtener los frutos de la meditación.
✔ Purifica primero tu mente mediante la práctica de Yama-Niyama. Luego practica la meditación con regularidad. Entonces alcanzarás la iluminación.
✔ La práctica de Yama es un Mahavrata, voto universal. Debe de ser realizado por tod@s.
✔ Cualquier postura fácil, estable y cómoda es un Asana.
✔ Los Asanas estabilizan el cuerpo. El Pranayama controla las tendencias extrovertidas de la mete. El Pratyahara da fuerza espiritual interior. Elimina todo tipo de distracciones. Desarrolla la fuerza de voluntad.
✔ El verdadero Raja Yoga comienza con la concentración. La concentración se funde en la meditación. La meditación termina en el Samadhi.
✔ La retención de la respiración, Brahmacharya, la comida Sáttvica, el retiro, el silencio, Satsanga, no mezclase mucho con gente negativa son ayudas para la concentración.
✔ El sueño, el apego a los objetos, los deseos y ansias sutiles, la pereza, la falta de Brahmacharya, la glotonería son todos los obstáculos en la meditación.
✔ Reduce tus deseos, cultiva el desapego, progresaras en el Yoga.
✔ Vairagya (desapego) adelgaza la mente.
✔ No te mezcles mucho, no hables mucho, no camines mucho, no comas mucho, no duerma mucho y no hagas muchos esfuerzos.
✔ Nunca luches con la mente durante la meditación. No hagas esfuerzos violentos para concentrarte.
✔ Si los pensamientos negativos entran en tu mente, no uses la fuerza de tu voluntad para ahuyentarlos. Pondrás a prueba tu voluntad, perderás tu energía y te fatigaras. Cuando mayor sea el esfuerzo que hagas, más volverán los pensamientos con redoblada fuerza. Sé indiferente. Conviértete en testigo de esos pensamientos. Sustitúyelos por pensamientos divinos o positivos. Pasarán.
✔ Nunca faltes un día a la meditación. La regularidad es de suma importancia. Cuando la mente esté cansada, no te concentres. No temes comida pesada por la noche.