yoga nidra

EXPLORANDO EL YOGA NIDRA TRADICIONAL DE SWAMI SATYANANDA SARAWATI

Yoga Nidra es una técnica de relajación y, en procesos más avanzados, de meditación sencilla pero a la vez muy profunda adaptada por Swami Satyananda de la práctica tántrica tradicional llamada Nyasa. Es una viaje a tu interior a través de tu cuerpo, mente y emociones hasta llegar a lo más profundo de tu Ser. Nidra significa sueño. Es el estado entre la vigilia y el sueño, entre el consciente y el subconsciente. Es el sueño consciente.

El gran maestro Tripura Rahasya, refiriéndose al Yoga Nidra, dice: “por lo tanto, con la mente quieta toma conciencia de tu propia naturaleza, que es la conciencia pura, sin divisiones, que yace bajo la mente intranquila, y que se compone de todo el universo en toda su diversidad. Toma conciencia con la mente quieta, del estado del sueño y la vigilia….este es el Ser real, inherente, en el cual uno ya no está engañado por el velo de maya (ignorancia).

¿CÓMO EL YOGA NIDRA TE PUEDE AYUDAR AL DESARROLLO DEL CONTROL EMOCIONAL?

Se ha demostrado que la estimulación eléctrica de partes específicas del hipotálamo, el sistema límbico y la región de la amígdala del cerebro, despiertan respuestas emocionales específicas, como la ira, la agresividad y el miedo. Para la mayoría de las personas, estos sentimientos negativos son más difíciles de controlar que las emociones positivas como el amor, la alegría, la seguridad y el placer. Sin embargo, en el yoga nidra avanzado, a las practicantes se lo solicita que se sometan voluntariamente a esas emociones amenazantes y que al mismo tiempo mantenga el estado de relajación profunda y la “conciencia testigo” de todo este proceso.

Esta práctica hace que los circuitos nerviosos en los hemisferios opuestos del cerebro operen de manera simultánea los cuales, en circunstancias normales, nunca operan al mismo tiempo. De esta forma se establece un nuevo circuito neuronal que incorpora simultáneamente dos estados de percepción previamente irreconciliables.

Con la práctica repetida, este nuevo circuito se vuelve una respuesta consolidada, lo cual habilita al practicante para gradualmente ir más allá del ámbito de los sufrimientos humanos convencionales que se originan en el apego y la aversión a la dualidad de las experiencias de la vida. A nivel psicológico, el resultado de esta experiencia es una visión desapegada de la vida y madurez de la personalidad. El yoga nidra desarrolla así un control de las reacciones emocionales y de las respuestas autónomas. Este avance evolutivo se refleja en nuestra vida diaria como un aumento de la conciencia perceptiva, mayor control emocional y un destino cada vez más consciente.

yoga nidra todo lo que debes saber

YOGA NIDRA Y EL DESPERTAR DE LA CREATIVIDAD.

Muchos de los descubrimientos verdaderamente creativos en la vida, sino todos, como los de la ciencia, el arte y la música fueron hechos durante “destellos” creativos de intuición que podemos entender que ocurren cuando el conocimiento inherente al inconsciente aflora en el consciente.  Por suerte ocurren mucho ejemplos documentados; las revelaciones de Newton acerca de la gravedad ocurrieron mientras estada relajado debajo de un manzano. Van Gohg dijo, “Las imágenes me llegan como en un sueño”. Mozart compuso una pieza nueva mientras dormitaba en la parte posterior de una carroza. Einstein aumento su percepción de la relatividad mientras se visualizaba a sí mismo caminando por un rayo solar.

Todas estas personas se permitieron relajarse de manera suficientemente profunda como para que las imágenes y formas de su mente inconsciente se manifestaran como soluciones a sus problemas o búsqueda específicas.

¿COMO RESTAURA LA SALUD EL YOGA NIDRA?

Es imposible ignorar la conexión entre los descubrimientos de los investigadores actuales del cerebro y los de los yoguis iluminados de hace mucho tiempo desarrollaron la práctica del yoga nidra. Claro está que los científicos yóguicos de la antigüedad no concibieron esta poderosa técnica simplemente como un medio para aliviar las enfermedades, sino primordialmente como un medio para alcanzar una conciencia superior, mediante la expansión y liberación de la conciencia individual desde su fijación en el cuerpo físico y sus modalidades sensoriales, hacia las modalidades pránicas, psíquicas y espiritual más sutiles que subyaces la existencia de la materia burda.

Cuando el Yoga Nidra se vuelve profundo y poderoso se da un aislamiento total del cerebro. En ese momento el líquido que fluye alrededor del cerebro y debajo del cráneo, se carga con un alto nivel de energía. El doctor Itzak Bentov desarrollo un sólido modelo científico de este proceso. Este doctor documentó que durante la meditación aparecen ondas resonantes en el sistema circulatorio y que en respuesta a estas ondas se genera pequeñas corrientes y ondas rítmicas dentro del fluido que rodea el cerebro. Estas ondas estimulan y despiertan de manera gradual las facultades cerebrales y psíquicas superiores del cerebro.

En el cuerpo físico existen tres nadis o canales de energía importantes que se conocen como Ida, Pingala y Sushumna. En la terminología científica se conocen como sistema nervioso simpático, parasimpático y central.

Estas nadis Ida y Pingala alimenta el cerebro continuamente con los estímulos necesarios para conocer un objeto, un sonido, una idea. Si uno cierra Ida y Pingala por medio de pratyahara, el cerebro se aísla. Pero si al mismo tiempo se logra despertar Sushumna nadi, entonces, aunque los dos canales de comunicación (Ida y Pingala) se hayan disociado del cerebro, el sistema nervioso central se despierta y en lugar de Ida y Pingala, será Sushumna la que le proporciona al cerebro la energía y el estimulo necesario. Durante el yoga nidra, debido a que esta nadi está funcionando, el cerebro recibe un estimulo de calidad superior y un tipo de conocimiento diferente. Por lo tanto, el tipo de conciencia que se experimenta es totalmente distinto del que se tiene en cualquier otro momento.

YOGA NIDRA Y LOS MANTRAS, YANTRAS Y CHAKRAS.

Los diferentes símbolos como los mantras, yantras y chakras llegan a profundidades diferentes de la mente. Fue así como la ciencia del mantra y del yantra evoluciono a medida que estos sonidos y símbolos exploran los niveles de la conciencia más profundos. Los diferentes símbolos de color, forma, deidad y mantra de los chakras fueron diseñados para producir una asociación directa con determinados centros psíquicos y por consecuencia, producir una asociación abstracta con todos los aspectos de la manifestación de ese chakra en el individuo. De hecho, los arquetipos en el cerebro humano están representados en los chakras. Por lo tanto, descubriendo la simbología de los chakras descubrimos y liberamos nuestros propios arquetipos.

Los chakras no existen en el cuerpo físico, existen en el cuerpo psíquico que no puede ser experimentado por los sentidos. Para percibirlos a través de la mente se requiere un estado alterado de conciencia. En el yoga nidra inducimos este estado de percepción retirando paulatinamente los sentidos durante la rotación de la conciencia a través del cuerpo y mediante la práctica de la respiración. Esto induce tanto el estado de pratyahara cono el de relajación profunda. De hecho, se ha demostrado que la relajación profunda es un estado alterado de perfección. Una vez que se induce a este estado, se procede a la visualización guiada de imágenes bajo la instrucción del profesor.

Por esto, es evidente que la utilización de imágenes guiadas en el yoga nidra es un método poderoso para resolver conflictos, deseos, recuerdos, y demás samskaras reprimidos. Al mismo tiempo, es clave del despertar de un nuevo individuo creativo que tiene a su alcance recursos ilimitados de conocimiento.

yoga nidra

YOGA NIDRA Y LA LIBERACIÓN DE SAMSKARAS (impresiones mentales).

A medida que la mente se interioriza y se centra a través de la práctica del #yoganidra. Con la visualización la conciencia se mantiene enfocándola en una serie de imágenes o símbolos. Cada símbolo tiene una forma definida, que puede ser una figura como Cristo, Buda o el Gurú. También puede tomar la forma de un loto, un huevo dorado, el símbolo de un chakra, una forma geométrica, un mandala, un yatra, un color o incluso un sonido. Inicialmente, cuando tratamos de visualizar un símbolo, pueden aparecer muchas imágenes que nos distraen. Pueden tener formas perturbadoras o pueden ser hermosas. Estos son símbolos que provienen del inconsciente, de samskaras o impresiones mentales que forman el ego. Pueden expresar recuerdos dolorosos, necesidades frustradas, deseos insatisfechos, miedos, complejos y neurosis. Estos samskaras profundamente arraigados condicionan nuestros pensamientos y experiencias y nos dirigen a actuar de una determinada manera. Frecuentemente son la causa de tensiones, perturbaciones mentales y enfermedades. El proceso de visualización en el yoga nidra nos permite limpiar de la mente estos samskaras o impresiones mentales y así purificar las capas de nuestra conciencia, lo cual es necesario antes de que sea posible el verdadero progreso en el yoga.

YOGA NIDRA Y LA EXPERIENCIA DE LOS CUERPOS SUTILES

Las energías pránicas y psíquicas fluyen dentro del sistema de nadi y chakras, o centro psíquicos que forman la infraestructura de energía que subyace al cuerpo físico. Nadi significa “corriente, flujo o pasaje. Hay tres nadis consideradas las más importantes; Ida, Pingala y Sushumna, que están dentro del eje central de la columna vertebral. Ida nadi fluye por el lado izquierdo y conduce la energía mental o manas shakti, que es responsable de todo el rango de funciones mentales y psíquicas. Pingala nadi fluye por el lado derecho de la columna y conduce la energía vital o prana shakti que activa y mantiene todo el cuerpo físico y sus procesos.

Sushumna nadi, la tercera nadi principal se considera la más importante. Fluye por el centro de la columna vertebral, pero al comienzo de la vida espiritual permanece inactiva. Los textos yóguicos se refieren al pasaje de Sushumna como la nadi adormecida o latente encargada de conducir la energía espiritual o Atma shakti.

Ida, Pingala y Sushumna surgen de mooladhara chakra en la base de la columna vertebral. Este es el punto de partida en el que se hace contacto y se despierta la energía evolutiva de la creación en el cuerpo humano. Se simboliza con una serpiente dormida y enroscada llamada kundalini shakti..

Los chakras donde se unen estas nadis están situados a lo largo de la columna, y son swadhitana, al nivel del coxis; maripura, directamente detrás del ombligo; anahata, en el centro del pecho y vishuddhi, en la garganta. Sushumna nadi está en la línea directa entre mooladhara y ajna. Es la escalera que conecta la tierra con el cielo. A diferencia de ida y pingala que funcionan en todas las personas, sushumna nadi y la energía espiritual primero se deben de despertar. El canal o el pasaje de sushumna se debe despertar a través de la práctica de yoga. Ese despertar es un evento histórico en la evolución de la personalidad espiritual del individuo.

YOGA NIDRA Y LA ACTITUD TESTIGO

La visualización de símbolos e imágenes de debe realizar de manera desapegada, como si un@ estuviera viendo una película. Solo hay que permanecer consciente de las imágenes. No hay que tratar de analizarlas ni involucrarse en ellas juzgándolas. Cuando las imágenes se miran objetivamente, se desactiva el ego de forma temporal. Deja de identificarse con los gustos o los rechazos que refuerzan su naturaleza individual. Por lo tanto, ya no reprime material que está en conflicto con sus ideas preconcebidas ni tampoco capta de manera selectiva el material que refuerza sus opiniones y prejuicios. En la mente consciente surgen artilugios o deseos irracionales que cuando se miran desde la objetividad desaparecen o se integran en la conciencia.

Como resultado, la energía que antes se utilizaba en reprimir estos elementos del inconsciente se puede dirigir hacia otras actividades útiles. Con el tiempo se obtiene un mayor entendimiento de la propia naturaleza y se reduces los conflictos entre la mente consciente y la inconsciente.

Es importante recordar que en la técnica del Yoga Nidra y no el instructor la que lleva la mente a la iluminación y a la independencia del juicio. La o el practicante cultiva conscientemente sus propias facultades internas y permite que aflore el conocimiento intuitivo interno.

 

Si quieres saber más sobre esta maravillosa técnica.

Formación Presencial de Yoga Nidra Tradicional.

Más info; https://padmashalaescueladeyoga.com/formacinonyncordoba/

yoga nidra formacion